Control y Seguimiento en Proyectos
marzo 11, 2024

En la fase de planificación de un proyecto, se consideran distintas variables con cierto nivel de incertidumbre, las cuales deben monitorearse con la ayuda de estrategias de control durante la ejecución del proyecto. Las estrategias de control ayudan a recopilar y analizar datos durante cada fase de ejecución también proporcionan información constante y actual de un proyecto para así permitir al equipo de Project Management evaluar, analizar opciones y tomar las mejores decisiones, siempre anticipando cualquier riesgo que se pueda presentar.

Teniendo en cuenta que dentro de las funciones del Project Management son dirigir y controlar las operaciones, es importante que el director del proyecto cuente con cualidades de autoridad, liderazgo y adaptación además de otras habilidades específicas como ingenio y facilidad para comunicarse, también es importante desarrollar rapidez para tomar decisiones, tomando en cuenta los retos que esto implica en el monitoreo de control general del proyecto.

Las estrategias de control se implementan de manera continua desde el inicio del proyecto para así poder monitorear, rectificar y concluir con la calidad esperada. Un ejemplo de estrategia de control es el Reporte Diario, en donde se puede monitorear el avance diario y así mismo ir detectando posibles desviaciones y corregirlas con anticipación.

Es importante que estas estrategias de control integren sistemas con los medios necesarios para verificar los resultados. Los aspectos a considerar dentro de un sistema de control son:

  • Medición de los resultados
  • Evaluación de los errores
  • Definición de las correcciones
  • Retroalimentación / Lección Aprendida

En D&A Project Management contamos con una gran trayectoria en planificación y ejecución de proyectos, esta experiencia adquirida nos ha permitido integrar diversas herramientas y estrategias de control para cada área de la administración profesional de proyectos. Estos sistemas de control implementados permiten desarrollar un control efectivo del avance físico del proyecto como también del avance financiero, lo cual permite establecer en todo momento la relación tiempo/costo del mismo.

Algunas herramientas para el control en proyectos son el Diagrama de Gantt, donde podemos visualizar la duración de las actividades y la Curva S para monitorear la diferencia entre lo planeado y lo ejecutado para mantener el control en tiempo en conjunto con el Control Presupuestal y así mantener el equilibrio tiempo/costo a través de indicadores previamente establecidos y adquiridos a través de la experiencia.

La implementación de los sistemas de control es vital para la dirección de cualquier proyecto, ya que implican una manera de gestionar de manera más óptima todos los recursos del proyecto, tanto financieros, como materiales y humanos, y que en definitiva aportan seguridad al cliente al confiar su inversión ante un equipo de Project Management altamente preparado dirigir su proyecto.

Ing. Jaime Velásquez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caso de éxito LEBEN

Caso de éxito LEBEN

Este edificio de apartamentos ubicado en Vista Hermosa I, con un diseño boutique en nueve niveles y tres sótanos, cuenta con cuarenta y cinco apartamentos, dos parqueos por apartamento y amplios espacios de amenidades. La construcción se inició teniendo el 90% de...

Solicitar información